Adrián Montenegro


   

   







Encuentros (Talleres)

ACTIVIDADES / Encuentros (Talleres)

En la medida que comparto experiencias y me gusta poner en juego mis conocimientos y aprender de los demás; ideo y realizo Encuentros (Talleres), a partir de ejercicios, conversaciones, juegos, platicas y discusiones entorno a diferentes temas. El formato en el que persisten estos trabajos es únicamente como acontecimientos, registrados en fotografía a blanco y negro acompañadas de pequeños párrafos sobre lo sucedido.

Escultura Dada
Pasto, Colombia  /  2018
Espacio Cultural El Nido

Cada participante, deposita lo que trae consigo  en sus bolsillos y manos sobre un pedestal y piensa en una canción,  de la que pueda extraer una frase que le gustaría se mencione cuando ya no esté. Uno a uno, los participantes, pasan a realiza una pequeña escultura pensando en la frase y utilizando los materiales que hay en el pedestal en el tiempo máximo que dura la canción. Posteriormente, se intercambian las esculturas entre los participantes y se intentan reproducir copias a una escala mayor con los objetos que hay en el espacio (sillas, muebles,  caballetes, entre otros).



Disco collage
Pasto, Colombia  /  2017
Fundación Luna Arte

Elaborar un collage con estudiantes de Luna Arte (personas con discapacidades cognitivas) utilizando un disco de cartón giratorio que se pueda alternar de posición como soporte, intervenirlo con fotografías-retratos de los participantes e imágenes de revistas de temas diversos. Durante su elaboración hablar con los participantes de como nos gustan que nos vean y de que nos gustaría disfrazar a los demás



Ideas Brillantes
Pasto, Colombia  / 2017
Pinacoteca Departamental de Nariño

Invitar a estudiantes de diferentes áreas del conocimiento a desarrollar ejercicios gráficos y de escritura basados en problemáticas imaginarias en contraposición con noticias del mundo en la actualidad. Cuestionarse y esbozar la elaboración de proyectos creativos que tengan como finalidad un proceso sensible que devengan entre lo personal y lo ajeno.



Baja Resolución
Puebla, Mexico  / 2016
Jacal Gráfico

Proponer ejercicios prácticos que tengan como objetivo pensar y formularse conceptos e ideas entorno al grabado, la impresión gráfica, la estampación y la reproducción de la imagen a partir de recursos y materiales descartables, de fácil acceso y en corto tiempo.  Utilizar  elementos que hagan a la vez de soportes como de matrices,  incidir sobre la superficie de la piel, el entorno y el mismo elemento en sí.  Rellenar un cuaderno por participante utilizando como indicio temático para cada uno, calificaciones de notas escolares a partir de sellos impresos en la primera hoja de cada cuaderno



Juego de dominó errante
Mocoa, Colombia  / 2014
Casa de tapia en el centro de la ciudad

Impartir una platica con niños sobre la retentiva y el uso de la memoria, el orden y la familiaridad conceptual de los objetos, utilizando "Juego de dominó errante" (obra plástica del año 2013). Durante la actividad, jugar con la obra hasta conseguir adivinar y relacionar en su totalidad la numeración de las fichas con la apariencia de los objetos.



El haber de las imágenes (El pequeño y músculos ABC Ilustrado)
Pasto, Colombia  / 2014
Universidad de Nariño

Adelantar un taller de ilustración donde se realicen una serie de ejercicios y juegos teórico-prácticos en la construcción, edición, narrativa y publicación de imágenes en dibujo. Realizar una publicación impresa  de 500 ejemplares titulada "El Pequeño y Musculoso ABC ilustrado de palabras que no tienen la mayor importancia pero que a la hora de la verdad si la tienen".  Donde cada  integrante del taller elabore la ilustración de una letra y de una palabra-concepto que comience con la letra designada y otorgada en consenso con el grupo.