Adrián Montenegro


   

   







Espontáneo

PROYECTOS / Exposiciones > Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos sin perder las orejas?

Caquetá, Huila, Nariño Putumayo y Tolima
Exposición itinerante por cino departamentos del sur occidente Colombiano
Junio - Diciembre del 2014 

Un proyecto para exposiciones individuales por el sur occidente colombiano, ganador de la convocatoria de estímulos del año 2014 para exposiciones individuales, presentado y realizado por Adrián Montenegro con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia



Con el propósito de realizar una exposición individual de mi trabajo artístico en las ciudades capitales de los cinco departamentos que conforman mi región, impartí en el segundo semestre del año 2014 un proyecto en el que: en lugar de el envío y traslado físico de obras por las cinco ciudades, una tras otra, opté por  la repetición y ejecución de obras por cada lugar para ser expuestas.



Yo, el mundo, las cosas, la vida, somos situaciones de energía y lo importante es precisamente no cristalizar estas situaciones, sino mantenerlas abiertas y vivas en función de nuestro vivir. Puesto que a todo modo de pensar o de ser debe corresponder un modo de actuar - Giovanni Anselmo

Interesado en asumir la presencia en persona, la partida, la vuelta, el paso siguiente, la distancia, el ensayo, las circunstancias y la imaginación: quisiera merodear el punto intermedio entre una cosa y su doble. Tengo desobligo y prisa, pongo empeño en vagar por esta tierra y también en evitarlo a toda costa, es como si pretendiera hacer de la contradicción, una obra de buena fe. Quizás, no consiga mos- trarme tan espontáneo como para tomar el su ciente aire por los ojos y no perder las orejas. Quizás solo son ideas mías. Pero, ¿de eso se trata verdad?, al n de cuentas, es lo que me gustaría compartir. solo estoy tratando de hacer del momento una pulsación en fuga. Estoy intentando aludir al concepto que tengo de mi mismo y de lo que me gusta hacer... y encuentro, en la espontaneidad, el pretexto que quiero abordar para este proyecto de exposiciones. Por que para mi, la espontaneidad, es básica- mente el acto de liberar energía. Tengo la idea de que esta reacción se desata a partir del cruce de instintos con pequeñas frustraciones. Es una potenciación abierta, un impulso emocional que permite sacar a ote y alivianar el peso de las razones que confrontan lo que llevamos por dentro o por fuera. Es decir, uctúa estados de lo que para nosotros, se mantiene revuelto, pero activamente presente en el haber de lo que pasa, incluso en el inconsciente y por debajo de lo que nos sitúa. Hablo de poder construir: Abreviaturas, desviaciones, proximidades, órdenes sensoriales, valoraciones, intercambios y preposiciones en cadena (A, ante, cabe, con, contra, de, desde, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre,tras, vía y versus ) que se mueven en todas direcciones. La espontaneidad, aunque puede ser vista como una descarga anímica no es para mi, motivo de expresión o de desahogo, pues considero que no se mani esta en tensión directa y cerrada como el colera, la ira o el arrebato, no es brusca ni forzada. Por el contrario, creo que la espontaneidad es sencillez en dinamismo, volatilidad, oscilación que deriva gusto, pasión, extrañeza, ironía, encanto, ensayo, prueba y error. Creo que La espontanei- dad, siempre recursiva, es una virtud que tiene que ver con salirse de la raya sin perder la dirección, o dicho de otra manera: ser la dirección en si misma hacia donde vamos.



Adrián Montenegro